Buscar este blog

Somos un grupo cultural que reivindica y trabaja en la difusión de la historia IndoAmericana, haciendo visible parte de la historia negada. Realizamos integralmente material audiovisual, que son compartidos en espacios de debate y reflexión en torno a nuestras identidades y problemáticas sociales, desde una perspectiva Decolonial, de Genero y Derechos Humanos.

jueves, 17 de junio de 2010



Documentales realizados:


“Por el camino del Malón de la Paz ”

Película-documental. 75 min., Arg. 2010. Grupo NuestraAmérica Profunda.

Dirección: Diego H Romero y Soledad Bettendorff.

El 3 de Agosto de 1946 Perón recibe al Malón de la Paz , y tres de los indígenas suben al balcón de la Casa Rosada frente a una multitud. Llegaron a Buenos Aires caminando desde Salta y Jujuy (2000 Kms.), recibiendo apoyo social, a reclamar justicia por el abuso de los ingenios y los terratenientes, y a exigir títulos de propiedad de las tierras que les pertenecen ancestralmente. Fueron alojados en el hotel de Inmigrantes 25 días y luego expulsados. El testimonio vivo de cuatro maloneros continua el camino luego de 53 años. Testimonios de cuatro heróes Maloneros y la participación de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y Eulogio Frites.

Estreno con Osvaldo Bayer:




“O. Bayer, la Ética en la Historia”

30 min. Arg. 2009.Grupo Nuestra América Profunda.

Direcion: Diego Romero y Soledad Bettendorff

El compromiso de Osvaldo Bayer de incorporar los fundamentos de la ética en la historia, desde la fundación de este estado hasta la actualidad. El traslado del monumento J. A. Roca, representante del poder, es el eje del relato. Participación del grupo Awka Liwen; Moira Millan, de la resistencia mapuche campesina; Cecilia Merchan, diputada nacional, y el artista plástico Andrés Zerneri (autor del mon. al Che) quien impulsa la construcción colectiva del monumento a la Mujer Originaria.

Fragmento en Internet:






“ANDALGALÁ en el Bicentenario, resistencia del pueblo a la contaminación y el saqueo”

Película-documental. 60 min., Arg. 2010. Grupo NuestraAmérica Profunda.

Dirección: Diego H Romero y Soledad Bettendorff.

Documental que rescata la lucha del pueblo de Andalgalá, provincia de Catamarca,
desde el inicio del saqueo de Minera Bajo La Alumbrera , hasta la actualidad con la nueva explotación de Minera Agua Rica. El pueblo resiste frente al continuo saqueo salvaje, contaminante, la represión e impunidad con que se manejan las grandes transnacionales al explotar los bienes naturales y la complicidad de los gobiernos provinciales y el estado nacional. Intenta ser un aporte a la reflexión de doscientos años de construcción de este estado.


Fragmento en Internet:





“En busca del Ayni”

Película-documental. 50 min., Arg-Bol. 2008. Grupo NuestraAmérica Profunda.

Dirección: Diego H Romero y Soledad Bettendorff.

Una película sobre la cultura milenaria en la región andina de Bolivia. Sobre los conocimientos en matemática, astronomía, arquitectura, agricultura, tejido y cerámica, y su situación actual; una búsqueda de la práctica milenaria de reciprocidad. Esta película documental da inicio a esta búsqueda en la asunción de Evo Morales, en Tiwanaku, como una reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios de América. Todos los protagonistas son trabajadores concientes y comprometidos con su identidad indígena y su cultura. Entrevista inédita a Evo Morales que nos habla de AYNI.

Fragmento en Internet:




“Yerba Mate: Tierra Trabajo Y Justicia”

Película-documental. 50 min., Arg. 2008. Grupo NuestraAmérica Profunda

Dirección: Diego H Romero.

Luego de 30 años de organización y lucha del Movimiento Agrario de Misiones, en un contexto de explotación forestal, monocultivos, se conforma la Cooperativa Río Paraná, con su yerba TITRAYJU, donde hoy participan 2000 familias de pequeños productores. La cooperativa explica su lema: Comercio Justo y Consumo Responsable.
Fragmento en Internet:




Puntos de Venta:

  • CINE SI


Pasaje Giuffra 311. C.A.B.A

http://www.cinesi.com.ar/pelicula-desarrollo.php?id=21013

  • Librería de Madres de Plaza de Mayo
H. Yrigoyen 1584. C.A.B.A

  • Red Tacurú. Red de economía solidaria
www.redtacuru.com.ar


  • Mercado Libre
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-99348648-mestizo-san-martin-y-la-identidad-americana-_JM


  • Nuestra América Profunda
Tel. 011 1541611280

nuestramericaprofunda@gmail.com

1 comentario:

Marcelo dijo...

Gracias por el trabajo de búsqueda de nuestra Identidad, es totalmente Necesario...Con su permiso, comparto el video en un pequeño blog de Rafael Castillo
http://losdecastillo.blogspot.com
Igualmente si se puede paseme toda la información que quiera que suba al blog

Marcelo Firpo